martes, 6 de abril de 2010

SE INICIAN COORDINACIONES EN AREQUIPA PARA RESPALDAR PARO CONTRA TÍA MARÍA

Contrainformación SUR (Arequipa 06/04/2010).- Este martes 06 de abril autoridades y dirigentes de la provincia de Islay llegaron hasta la ciudad de Arequipa para sostener una primera reunión con organizaciones locales a fin de coordinar las medidas de lucha del movimiento social en Arequipa para respaldar el paro indefinido que se iniciará el próximo 14 de abril en Islay, en rechazo a la explotación de la mina Tía María por parte de la empresa Southern Perú. La reunión realizada en la municipalidad de Mariano Melgar, estuvo presidida por los alcaldes de los distritos de Cocachacra y Deán Valdivia, Juan Guillén y Richard Ale, respectivamente, y asistieron cerca de un centenar de dirigentes de diferentes organizaciones sociales y políticas de la ciudad de Arequipa.
.
Los participantes rindieron homenaje a los trabajadores de la minería artesanal asesinados en la víspera por el gobierno aprista en Chala guardando un minuto de silencio. En seguida se explicó que la consigna de la paralización del pueblo de Islay será "Ellos o nosotros", aludiendo a la incompatibilidad de la agricultura, principal actividad económica del Valle de Tambo, con la explotación minera. Se recalcó que la contaminación producida por Tía María afectaría no sólo a Cocachacra, sino a todos los distritos del Valle, y que se perderían más de 12 mil puestos de trabajo. Se denunció también el nefasto papel de ciertos medios de comunicación regionales, en particular los que son de propiedad de la vicepresidenta aprista Lourdes Mendoza del Solar, y el doble discurso del presidente de la región Juan Manuel Guillén.
.
Finalmente, se convocó a la primera plenaria de la Coordinadora de la Macro Región Sur contra la Agresión Minera, que se llevará a cabo el próximo sábado 10 de abril en el auditorio del SUTEP Arequipa y a la que asistirán representantes de las regiones vecinas de Moquegua, Tacna y Puno. En ella se definirán las medidas de apoyo concretas a la paralización de Islay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario