miércoles, 30 de septiembre de 2009

ISLAY: EL PUEBLO DIJO NO A LA MINERÍA

Contrainformación SUR (Cocachacra, 27/09/09).- Este domingo 27, miles de pobladores de la provincia de Islay se volcaron a las urnas para pronunciarse voluntaria, democrática y pacíficamente sobre la instalación de la minera Southern en el valle de Tambo. La consulta, realizada en 6 distritos de la provincia costeña arrojó como resultado el rechazo contundente y mayoritario de la población a las actividades de la gran minería. Según informaron los organizadores al cierre del escrutinio, el NO se impuso en toda la provincia con el 95% de los votos válidos en Cocachacra, el 96% en Punta de Bombón, el 98% en Deán Valdivia, el 93% en Matarani, el 90% en Mejía y el 82% en Mollendo, capital de la provincia.
.
Desde las 9 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, miles de pobladores hicieron un alto en sus labores para asistir voluntariamente a los centros de votación. En Cocachacra, epicentro de la consulta vecinal, la jornada se llevó a cabo con absoluta tranquilidad, aun en los momentos de mayor afluencia de pobladores en el estadio "Benigno Pérez Málaga", lugar en donde se instalaron las 27 mesas de sufragio. Un gran cantidad de periodistas de medios locales, nacionales y regionales se hizo presente para darle cobertura al transcendental suceso. También llegaron hasta el valle de Tambo activistas de otras organizaciones populares de la región Arequipa, para apoyar la realización de la consulta.
.
En los días previos, activistas por el NO hicieron pintas y colocaron carteles en diversas calles y avenidas, llamando a los pobladores a votar a favor de la vida y contra la minería. Por su parte, pequeños grupos patrocinados por la transnacional Southern Perú repartieron volantes y contrataron espacios radiales para promover el voto por el SÍ. El día anterior a la consulta, una televisora local emprendió una campaña de desinformación, difundiendo la falsa noticia de que la consulta en Cocachacra había sido cancelada.
.
En entrevista con Contrainformación SUR, el presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Cocachacra, Pepe Julio Gutiérrez, uno de los principales impulsores de la jornada, expresó su satisfacción por la forma en la que el pueblo de Islay había respondido a la convocatoria, a pesar de los intentos del poder económico y el poder político para boicotear la consulta. Señaló que la voluntad absolutamente mayoritaria de los pobladores debe ser una señal de alerta para las autoridades de los gobiernos regional y nacional. Expresó también que las organizaciones sociales de Islay están dispuestas a hacer respetar la opinión de la población con respecto a la explotación de "Tía María", y que apelarán a los tribunales y a su derecho a la protesta si acaso los resultados de la consulta fueran ignorados por el Estado.
.
Cabe recordar que el presidente de la región Arequipa, Juan Manuel Guillén, declaró en días pasados que la consulta popular en Islay no sería vinculante y arremetió además contra las autoridades locales de la provincia que respaldaron la iniciativa, desafiándolos a que si se oponían a la minería rechazaran también el canon minero para sus municipios. Otro que ha atacado con virulencia la lucha de los pobladores de Islay, ha sido Antonio Gamero, curstionado alcalde del distrito de Alto Selva Alegre y máximo dirigente regional del Partido Aprista, quien la ha calificado como un atentado contra el desarrollo y la inversión.
.
Los pobladores de Cocachacra y de Islay se oponen a la presencia de Southern puesto que la explotación minera afectaría gravemente el medio ambiente de la zona, elevando exponencialmente los índices de contaminación del aire, el agua y el suelo; consumiendo los recursos hídricos que de por sí ya son escasos en la región; y devastando la agricultura que es la principal actividad económica del valle, de la cual dependen la gran mayoría de las familias.
.
Los padrones electorales fueron debidamente instalados

Los pobladores, a pesar del frío, acudieron a votar desde temprano

El Comité Electoral tuvo una ardua jornada de trabajo

Votación al interior del estadio municipal de Cocachacra

Campaña por el NO





Afueras del estadio municipal el día de la consulta

Organizaciones solidarias de la región Arequipa se hicieron presentes

La votación se realizó sin incidentes


Los miembros de mesa cumplieron cabalmente con su labor




Al final del escrutinio el NO se impuso aplastantemente


1 comentario: